Una alianza importante por los derechos de las mujeres indígenas

Una alianza importante por los derechos de las mujeres indígenas

La población Indígena en la zona del Chaco, específicamente en el distrito de Irala Fernández, bajo chaco, departamento de Presidente Hayes, es la de mayor crecimiento vegetativo y con las condiciones socioeconómicas más deplorables en relación a viviendas, ingresos y servicios. La economía indígena se basa principalmente en la agricultura (agricultores o peones agropecuarios) y otro sector de trabajadores no calificados y artesanos.

Las mujeres indígenas se dedican principalmente a las tareas domésticas, producción de la chacra de autoconsumo, jornaleras en zonas aledañas, etc., que la mayor parte no representa un ingreso monetario efectivo para ellos que pudieran utilizar en el sustento diario del hogar.

Doña Neneza de Torrales, Presidente de las mujeres organizadas de Nueva Promesa

Las mujeres al encargarse del manejo del hogar y la producción de autoconsumo, aseguran la seguridad alimentaria y la biodiversidad, así como el bienestar de sus familias y comunidades.

Por esta razón, y otras no menos importantes, ellas se organizan. La Fundación ha renovado sus convenios con dos de estas organizaciones: la Organización de Mujeres Indígenas de Nueva Promesa, y la Organización de Mujeres Mismo Indígena de El Estribo de cara a acompañar su proceso de consolidación de sus capacidades concretas como mujeres organizadas, a la vez de consolidar sus inciativas, como: los almacenes comunitarios de autoconsumo, las iniciativas productivas, las iniciativas de capacitación.

Doña Felicita Villalba (OMMI), firmando la renovación del Convenio con la Fundación

El diálogo abierto y franco con las señoras indígenas, desarrollando una capacidad de escucha es fundamental. Y en la Fundación, es notable este aspecto relevante, desarrollado a través de visitas y comunicaciones permanentes, que hoy día se favorecen con el buen uso de las tecnologías de las comunicaciones.

Una alianza importante por los derechos de las mujeres indígenas, que dará sus frutos concretos en el beneficio de las comunidades y pueblos indígenas.