Contribuimos con el cumplimiento de los ODS!

Contribuimos con el cumplimiento de los ODS!

La #FundaciónHUGO contribuyó, contribuye y seguirá contribuyendo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible! con nuestro trabajo con Niños, Niñas y Adolescentes. Con fuerza proseguiremos en la búsqueda del fortalecimiento de una alianza nacional y un abordaje multi-actor, para la implementación de la Agenda 2030 adoptando un enfoque que prioriza a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Nuestro programa #CrecerConValores está activo y estamos estrechando alianzas a nivel de la sociedad civil para que en el 2019 avancemos con fuerza en esta dirección!

Según el Informe “Paraguay Joven” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (2016), y a pesar de que en el país se registran avances en la lucha contra la pobreza, es evidente que, cuando se analizan estos datos a la luz de las particularidades de los distintos grupos sociales, aún existen condiciones estructurales que limitan la inclusión social y económica de la población vulnerable, entre los que se encuentran NNA.

El Informe destaca que el 34,2% de los/as Niños/as y el 25,5% de los/as Adolescentes se encuentran en situación de pobreza (de los 2.600.000 NNA, 1.100.000 viven en la pobreza, por la mayoría en zonas rurales, sub-urbanas y pueblos indígenas). Asimismo, la relación entre pobreza, exclusión y desigualdad que afecta a colectivos específicos de NNA (p.e. NNA en situación de calle, NNA institucionalizados y NNA de las poblaciones rurales e indígenas), afecta más los derechos de niñas y adolescentes mujeres, destacando que la cobertura de las políticas públicas y la inversión social estatal aún son insuficientes. Sobre todo si se toma en cuenta la magnitud de las problemáticas de la violencia y del abuso sexual infantil, de los que derivan embarazo infantil y adolescente, explotación sexual y trata y tráfico. Los datos preocupantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia muestran que, entre 2014 y 2016, el registro de casos de abuso sexual infantil se ha duplicado (de 160 a 365 casos) y que, por día, se registran dos nacimientos de bebés cuyas madres son niñas de entre 10 y 14 años de edad, mientras que las madres de otros 55 nacidos vivos por día tienen entre 15 y 20 años de edad. A ello se suma la inoportuna promulgación desde el Ministerio de Educación y Ciencias de la Resolución No. 29.664/2017, que prohíbe el uso del término género como categoría de análisis en el campo escolar. El avance de la Agenda 2030 requiere visibilizar el rol de NNA como sujetos de derecho cuya protección debe ser abordada desde la vinculación integral entre lo económico y social, sin dejar de lado el enfoque de género.