Saltear al contenido principal

La Fundación Hugo Daniel Ramírez Osorio es una entidad jurídica legal que funciona a partir del Decreto 5692, firmado el 22 de diciembre de 2010, por el entonces Presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo.  La Fundación fue creada en memoria de Hugo Daniel Ramírez Osorio, joven entusiasta, trabajador por los derechos humanos de los pueblos indígenas del chaco, doctorando en Ciencias Políticas, docente universitario y extraordinario ser humano, que falleció en un accidente, con cortos 30 años, cuando iba a cumplir una importante tarea en el Chaco Paraguayo, trabajando en redes por los Derechos Humanos.

Fue fundada por Zunilda Osorio, madre de Hugo y Presidenta de la Fundación, su hermano Eddie Antonio, y los señores Carlos Noguera y Leonardo Cáceres.

Desde sus inicios, la Fundación se rodeó de numerosos voluntarios, que año tras año fueron fortaleciendo su camino, y apoyado las actividades. La primera gran actividad, que se desarrolló además durante 6 años, fue la Escuela de Valores, dirigida a niños y niñas de Coronel Bogado, pueblo natal de Hugo Daniel, y distrito donde vive su madre y Presidenta Zunilda Osorio.

La Fundación ha crecido en estos años y se ha insertado como actor en procesos de desarrollo con enfoque de derechos de comunidades indígenas. Firmando alianzas con gobiernos locales y universidades locales, así como con entes de la Cooperación Internacional, como CERDET, ICCO Cooperación, Fondo Socioambiental CASA, Global Alliance for Green and Gender Action (Alianza Global para Acciones Verdes y de Género), Iniciativa Amotocodie, Comunidades en Acción – Gran Chaco Sudamericano, FUNDAPAZ, entre otras, se pretende constituir como referente desde su esencia: la lucha por la vigencia de los derechos humanos, haciendo memoria y dando continuidad a los legados de Hugo Daniel Ramírez Osorio.

 

Volver arriba