Hugo Daniel Ramírez Osorio cuenta con una sorprendente trayectoria en los ámbitos académico, laboral y profesional. Hacemos un recuento de parte de esta vida.

Entre el 2006 y el 2007, en Salamanca, España, Hugo egresaba de la Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios de Iberoamérica, en el Master Oficial en Estudios Latinoamericanos con su Tesina: “Viabilidad Política de la Carrera del Servicio Civil en la Transición Política Paraguaya”. Obtenía la Distinción “Sobresaliente”, dejando en alto no solo a su pueblo, a su país, sino al continente latinoamericano.

Unos años antes, en el 2005, obtenía en Asunción, en la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción” el título de Licenciado en Ciencias Políticas, y en en el 2002, en la misma casa de estudios, el título de Licenciado en Filosofía, con Diploma de Honor Sobresaliente.

Ha estado en eventos internacionales significativos. En 2010, en Sao Paulo (Brasil) estuvo de ponente en la Summer School, con su aporte “Concepts, methods and Techniques in Political Sciencies”, evento organizado por la International Political Science Association (IPSA) en la Universidad de Sao Paulo. También, en el 2008, en Salamanca (España) participó en la VI Escuela de Métodos de Análisis Sociopolítico, Análisis Cualitativo, organizada por el Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca. Antes, en el 2007, fue expositor en el Curso Continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina, modalidad on line, organizado por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), desde Asunción.

En el 2009, en Santiago de Chile, participó del 21º Congreso Mundial de Ciencia Política, “¿Malestar global? Dilemas de cambio”, organizado por la International Political Science Association (IPSA) y la Asociación Chilena de Ciencia Política, estrechando relaciones en ese país andino, generando redes importantes que lo recuerdan hasta la fecha.

Más antes, en el 2007, en Salamanca, España, fue expositor en el Simposio “Las relaciones de España con América Latina: de la ayuda a la inversión”, organizado por el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca y el Foro Ecuménico Social.

Como docente universiatario se lo recuerda por su paso entre Julio 2007 y Septiembre de 2009 en Asunción, en la Universidad Nacional de Asunción, como docente de la Maestría en Filosofía Política (0982379748). Profesor Encargado del Módulo Ciencias Sociales y Política. En el 2009, compartió la docencia con su hermano Eddie Ramírez.

Entre Diciembre de 2008 y Febrero de 2009, fue Profesor Encargado del Módulo Teorías de la Democracia de la misma maestría en la Universidad Nacional de Asunción.

Entre Agosto de 2008 y Diciembre de 2008, en Asunción ,Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”. fue Profesor Encargado de Teoría Política Latinoamericana, de la carrera de Ciencias Políticas.

También, entre Julio 2007 –Dic. 2009, fue Profesor Encargado de Filosofía Social y Política, Filosofía Moderna I y el Seminario “El neomarxismo en Latinoamérica”en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos de Asunción.

Entre Julio de 2007 y Diciembre de 2007, en Asunción, así como en la Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción” fue Profesor Encargado de Seminario “Cine y Política en Latinoamérica”, Filosofía Moderna I y el Seminario “El neomarxismo en Latinoamérica”. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

También fue docente en Ciudad del Este en el 2007, en la Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”, Sede Alto Paraná donde dictó clases en el Diplomado en Didáctica Universitaria, y tutor del Módulo Metodología de la Investigación Científica. También fue profesor Encargado de Sistemas Políticos Comparados.

Entre Julio de 2006 y Septiembre de 2006, en Asunción, en la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, fue Profesor Encargado de Antropología Filosófica.

De su participación en Proyectos Académicos, se lo recuerda como docente facilitador en la Cámara de Diputados con un Proyecto del Banco Mundial. Desarrolló ponencias denominadas “Construyendo Políticas de Estado”.

Entre Septiembre de 2007 y Noviembre de 2007, participó en el Programa Umbral, dirigiendo el Curso Diseño y formulación de políticas públicas para el Poder Judicial.

En proyectos de Cooperación Internacional fue coordinador de Proyectos de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, trabajando en proyectos con Intermón Oxfam, Junta de Andalucía, AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, PCI (Pro Comunidades Indígenas, ACH (Fundación Acción Contra el Hambre, el NCIV (Netherlands Centre for Indigenous People) de Holanda, RFN (Rainforest Foundation Norway) de Noruega, NORAD (Norweian Agency for Development Cooperation) de Noruega, y el Foro de Articulación Chaqueña ACHA.

Ha publicado los materiales siguientes:

Ramírez Osorio, H. D. (2010): “Izquierda y Derecha: la difusión del espectro político. Aclaraciones conceptuales”. Acción. Revista Paraguaya de Reflexión y Diálogo. Asunción: CEPAG. ISSN 0120-5323 (aceptado el 26 de marzo de 2010).

Ramírez Osorio, H. D. (2009): “Hacia la renovación de la ética del compromiso social. Reflexiones desde la perspectiva de Antonio Gramsci”. En Rosillo Martínez, A., coord., Pensar el Derecho: Historia, Filosofía y Ley. Estudios Jurídicos en Homenaje al Maestro José Ricardo García López. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma San Luis Potosí.

Ramírez Osorio, H. D. y C. Peña (2003): Lecciones de Filosofía, 2º curso, Educación Media. Asunción: Ediciones Paulinas (tel. 021440651).

Breve reseña de los trabajos de Hugo Daniel Ramírez Osorio en el ámbito académico y profesional.

25413_424932691398_4387523_n