Saltear al contenido principal

La Fundación creo el Programa “Mujeres Indígenas con Derechos” con el fin de crear condiciones de equidad a través de la exigencia de derechos, incidencia en la consolidación de la participación de la mujer indígena en la política pública local y también la visibilización de los distintos tipos de violencias contra la mujer indígena.

En el Chaco paraguayo, al igual que en otros lugares del Paraguay, la situación de inequidad de las mujeres es estructural. La vulnerabilidad y la pobreza son una constante. Esta situación requiere de una mirada interdisciplinaria y una acción multi-actoral conjunta.

La Fundación trabaja en acciones para erradicar el patriarcado y el machismo. De esta forma, pretendemos accionar en forma directa contra la violencia contra las mujeres promoviendo el derecho a la participación politica, los derechos económicos, los derechos sexuales y reproductivos y la promoción de una vida libre de violencia.

Trabajamos con Pueblos Indígenas

Los enfoques transversales de nuestro trabajo son: la participación y al equidad de género, que se aplican a intervenciones diseñadas sobre la base de demandas de comunidades, la construcción in situ y el trabajo coordinado con autoridades locales.

  • Contamos con alianzas, acuerdos y convenios firmados con organizaciones de mujeres indígenas de base en el chaco paraguayo, que nos permiten trabajar con ellas estrategias de trabajo orientadas a su desarrollo integral con enfoque de derechos.
  • Consideramos relevante el cuidado del medio ambiente en las estrategias de intervención.
  • Somos una institución joven, sencilla y con espíritu de horizontalidad, que pretende aportar con granito de arena para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y pueblos indígenas.
Volver arriba