Saltear al contenido principal

Trabajo con Mujeres Indígenas

El distrito de Irala Fernández cuenta con aproximadamente 30.000 habitantes, de los cuales el 65% de la población es la población indígena. La población Indígena es la de mayor crecimiento vegetativo y con las condiciones socioeconómicas más deplorables en relación a viviendas, ingresos y servicios. La principal fuente de ingreso de los habitantes del Distrito es a través de la producción ganadera y agrícola, aunque la producción ganadera extensiva es en la que se basa la economía de la región. Las mujeres indígenas se dedican principalmente a las tareas domésticas, producción de la chacra de autoconsumo, jornaleras en zonas aledañas, etc., que la mayor parte no representa un ingreso monetario efectivo para ellos que pudieran utilizar en el sustento diario del hogar. Las mujeres al encargarse del manejo del hogar y la producción de autoconsumo, aseguran la seguridad alimentaria y la biodiversidad, así como el bienestar de sus familias y comunidades. Además pueden contribuir a la búsqueda global de soluciones para el desarrollo sostenible y cumplen un rol fundamental en el desarrollo comunitario y en la economía local. Por lo tanto es necesario que vayan aumentando su participación en las decisiones que conciernen al desarrollo local.

La Organización de Mujeres de la Aldea Santa Fe – El Estribo y la organización de mujeres de la comunidad de Nueva Promesa, reconociendo el problema que aquejaba a la comunidad deciden crear la asociación para que puedan ayudarse en las cuestiones que los aquejaban. Estamos colaborando en articulación institucional con su empoderamiento.

Chaco paraguayo

Ellas buscan el trabajo mancomunado y la participación activa e igualitaria de las mujeres para alcanzar objetivos comunes. Dentro de la organización se realizan prácticas económicas solidarias reflejadas en el aporte que realizan para contar con un fondo común, teniendo como eje transversal en todas las acciones el empoderamiento de la mujer, su protagonismo como agente económico de subsistencia del hogar. El emprendedurismo en condiciones económicas precarias es un factor a resaltar en el proceso de consolidación de dicho grupo.

Client: Envato
Format: Development
Cost: $4,000 US

Volver arriba