Victoria García, colaboradora: El cambio empieza de nosotros, y es nuestra responsabilidad

Victoria García, colaboradora: El cambio empieza de nosotros, y es nuestra responsabilidad

Victoria Noemí García Espíonola, de 21 años, es pasante de la Fundación, como estudiante de Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Itapúa, sede Coronel Bogado. Muy amablemente, ha conversado con nosotros, nos ha contado su experiencia en el año 2014, y algunas miradas al respecto del trabajo. De gusto por el trabajo por los niños, Victoria está convencida que esta labor cambia las vidas, les ayuda en las nuevas actitudes, contribuye con el cambio social, para que los niños y las niñas, y los y las adolescentes sean mejores en todos los ámbitos de su vida individual y social. Victoria se considera una profesional comprometida con el cambio social. “Si esperamos del otro nunca habrá cambio. El cambio empieza de nosotros, y es nuestra responsabilidad”, señala enfáticamente.

Cómo fue tu experiencia en la Fundación?

La experiencia me ha parecido muy enriquecedora, como persona me hizo tener una visión más amplia a cerca de trabajar con la infancia, esta ha sido una primera experiencia de Trabajo Social, y justamente quiero trabajar con la niñez y la adolescencia, y con esto me ha tocado trabajar con ellos, y como primera experiencia para mi organización profesional, conocí muchas personas, conocí un equipo dinámico, que encuentra nuevas formas para trabajar, no es que siempre se hace la misma cosa, al contrario, se planteaban muchas novedades.

Cómo se estructuraba tu pasantía?

Mi presencia fue una pasantía, una práctica pre-laboral donde desarrollamos aptitudes profesionales, de acuerdo a nuestra profesional, y he escuchado las experiencias y la difusión en radio, esto generó mi interés. He leído el material, y con esto hablé con la profesores, e hice el reconocimiento, y me presenté conjuntamente con la profesora y allí empecé esta etapa con la Fundación.

En la Universidad hace poco has presentado el trabajo, cuéntanos cómo ha sido?

He presentado el informe final de lo que hemos realizado de la pasantía. Presentamos nuestro proyecto inicial, el plan inicial, y la implementación de este plan, esa noche he presentado el proyecto, y presenté las actividades que desarrollé en la institución. Me alegró que hubo interés en el tema, en lo que fue el trabajo. El mismo decano mostró interés en la acción realizada, se ha acercado a mi y hemos hablado. A la encargada Lic. Silvina Brizuela, le ha interesado creo mucho.

Cómo catalogas tu experiencia en la institución?

Para mi fue este año fue una experiencia única. Había muchas actividades. Los cuenta-cuentos, el día del niño, el aniversario, tuvimos muchas experiencias, esto fue par ami muy dinámico, muy enriquecedor, hemos aprendido mucho, con los niños hemos trabajado mucho en su desenvolvimiento, cantar y bailar fue un hobby muy dinámico.

Cuál es el desafío de esto?

Los niños nos sacan de la timidez, nos ayudan a ser más sociables, me gusta mucho trabajar con los niños y adolescentes por que el desafío con ellos es grande.