07 May Fortaleciendo y unificando la agenda de los derechos de las mujeres y de la justicia socioambiental
Por Vanessa Ourique Purper. Publicado en http://www.casa.org.br/
Fondo Socioambiental CASA es parte de la Alianza Global para Acciones Verdes y de Género – que usa el acrónimo GAGGA, para la sigla en inglés. Esta alianza consiste en un programa de de cinco años, financiado por el Gobierno de Holanda, que pretende catapultar el poder colectivo de los movimientos […]
Por Vanessa Ourique Purper
Fondo Socioambiental CASA es parte de la Alianza Global para Acciones Verdes y de Género – que usa el acrónimo GAGGA, para la sigla en inglés. Esta alianza consiste en un programa de de cinco años, financiado por el Gobierno de Holanda, que pretende catapultar el poder colectivo de los movimientos y grupos de mujeres y de justicia socioambiental. El enfoque es contribuir con las políticas y prácticas que dan respuesta y soluciones a las problemáticas de género en cuanto al acceso al agua, a la alimentación y a un medioambiente limpio, sano y seguro. Por medio del fortalecimiento y la consolidación de una agenda colectiva para los movimientos y grupos de mujeres y de justicia socioambiental, distintos actores en 30 países están articulados para realizar esta iniciativa.
Nosotros de Fondo CASA somos el único fondo socioambiental de América del Sur, parte de GAGGA. Nuestro trabajo es apoyar grupos y movimientos en Bolivia y en Paraguay. El año 2017 es el segundo de actuación de GAGGA y CASA ya apoyó 53 proyectos por la alianza, que están involucrados en la lucha por mejores condiciones de vida para todos.
Las mujeres tienen papeles muy importantes en el manejo de los bienes naturales y en la lucha por preservar el acceso a estos para sí mismas, sus familias y sus comunidades. Sin embargo, se valora y se reconoce muy poco el trabajo que las mujeres realizan a nivel comunitario. En las visitas que el equipe do Fondo CASA hizo a algunos grupos de apoyados por GAGGA en Bolivia y Paraguay, vimos cuánto hay de participación y energía de las mujeres en los éxitos de las actividades.
Después de dos años de acercamiento con la realidad política, social y económica de los países donde actuamos, percibimos que la oportunidad de fortalecimiento de los grupos de base, a través del programa GAGGA, tras muchos impactos positivos.
Así es la estrategia de actuación del Fondo CASA: donamos pequeñas cantidades interconectadas que generan enormes impactos. Nuestra red estratégica de conocimientos y contactos en los territorios es nuestra mayor riqueza. A través de nuestra red, alcanzamos grupos muy remotos, que no tendrían la oportunidad de recibir apoyo financiero de otra forma.