Con mujeres indígenas impulsamos acciones de adaptación

Con mujeres indígenas impulsamos acciones de adaptación

La Fundación Hugo con el apoyo de ICCO Cooperación promueve la producción de ganado menor (caprino) como una estrategia comunitaria de adaptación al cambio climático, en procesos liderados por mujeres indígenas.

Nueva Promesa, experiencia inspiradora

La producción caprina de Nueva Promesa la realiza la organización de mujeres, integrada por unas 50 señoras. Las señoras involucran a las familias en el proceso de cría y reproducción, donde se prioriza la trasferencia de conocimientos a las generaciones. El modelo de gestión promovido es de adaptación, la cría de cabra, tradicional en las comunidades, se promueve mediante la adecuación de las instalaciones de cría, la preparación del forraje y prácticas de manejo, que se convierten en medidas de adaptación reduciendo el impacto sobre las zonas frágiles de sus escasos bosques comunitarios.

En el marco del proyecto Chaco Sustentable, la Fundación Hugo e ICCO Cooperación promueven prácticas de adaptación basadas en la promoción de buenas prácticas comunitarias, acompañadas de una gestión técnica cualitativa que brinde mejores herramientas de gestión productiva, en base a sus contextos. La Organización de Mujeres de Nueva Promesa cuenta desde hace 3 años con Convenio con la Fundación y a través del proyecto caprino, consolida sus capacidades organizativas y genera además valor, motivando sus dinámicas de comercialización con el mismo almacén comunitario sostenido por las propias mujeres.